25 de febrer de 2017

u 1 Ser ciudadano en la sociedad del s XXI #CDigital_INTEF

  • Qué entiendo por ciudadanía digital?
Ciudadano es aquel individuo que vive en una población junto con otros humanos. Se comunica y comparte su vida, intereses y motivaciones.
En pleno siglo XXI se hace dificil concebir la primera definición de ciudadano sin acompañarla del adjetivo: DIGITAL 
Se puede entender la ciudadania digital como la sociedad que utiliza las tecnologias digitales como algo propio o una extensión de la misma sociedad. Que conoce sus ventajas y puede controlar los inconvenientes. Que puede superar obstaculos gracias a esta habilidad digital; que ha incorporado nuevas formas de comunicarse, compartir, aprender y crear gracias a las tecnologias. 

  • ¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Un ciudadano culto y autonomo en pleno sXXI no es aquel que tiene muchos conocimientos sino aquel q tiene las bases del conocimiento y los recusos y habilidades para buscar en cada momento lo que le conviene, y con ello ampliar adaptar o decostruir para construir un nuevo conocimiento. 
  • ¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
El modelo educativo mas apropiado, no existe. En los momentos actuales que tenemos unos conocimientos muy ampiossobre las neurociencias y las capacidades y dificultades que aparecen en el proceso de aprendizaje, se hace dificil confirmar un buen sistema por encima de otro. Conozco casos de niños y adolescentes con TDAH y dislexia con grandes dificultades para moverse con agilidad entre e-books e hipervinculos. En cambio, otros tienen la parte motivadora del mundo digital como soporte para el aprendizaje.
Una característica común que creo que deberia tener un modelo educativo es el cambio de rol del profesor y el protagonismo creciente de los alumnos como responsables de su propio aprendizaje. Otra caracteristica que creo importante és el aprender a compartir y a enseñar y aprender entre los iguales como modelo de una futura sociedad más solidaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada