4 de febrer de 2014

La competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que pueden jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia

Empezar o seguir reflexionando sobre la importancia , el buen uso, el mal uso, o el no uso de las tecnologias en el mundo educativo pemite poder introducir aspectos que nos pueden ayudar a tener en cuenta cual es la mejor opción. obviamente, cualquier propuesta, seguro que se puede contraatacar con otras de opuestas o que valoren otros aspectos. 
Cuando introducir las tecnologias en el aula?? a P-3?. En escuelas-guarderia ( en Catalunya se les llama: escoles -bressol (EB a partir de ahora)??
para llegar a dar alguna respuesta, nos tenemos que adentrar en nuestros valores y en nuestras creencias, a veces, basadas en la experiencia; otras veces, se sustentan en el modelo de sociedad que queremos defender. Todas las ideas presentadas hasta ahora, se pueden defender o revocar, en función del modelo de sociedadd que cada uno elige construir. Podriamos llegar a pensar que pueden existir tantos modelos de sociedad como creencias y valores se pueden construir. 
                                          

volviendo al principio de la idea, os explico una anècdota: 
Por la mañana, me subo al autobus para ir a trabajar, es la hora en que padres y madres llevan a sus hijos a la escuela o a l'EB. Estos pequeños , menores de 3 años, algunos todavia no andan, llevan en su mano un movil. Ah, y cuidado que se lo quiten!!! Mi reflexión: que vinculo se le puede ofrecer en un momento tan familiar como llevar a sus hijo a l'EB? viendo la conducta de los niños, no es algo que sea esporádico, sinó que los niños conocen que boton presionar para iniciar o cambiar. pero no se acaba con los niños de l'EB, tenemos también los que ya van a infantil o Primaria. Esots entran sin mirar a nadie, se sientan en cualquier lugar, absortos en su juego. ni tan siquiera se preocupan ( tampoco sus padres) de observar si ahy personas mayores que necesitan su asiento. Niños y niñas, con sus anoracks medio caidos, y con sus moxillas, arrastrando o, mayoritariamente, cargadas por las madres y padres. 
Después de esta anècdota, diaria que pienso que influye en los valores que se van labrando. 
Hablar de competencia en la gestión de la información en el aula en Primaria,  para mi se deberia iniciar cuando se tiene bien consolidados los aprendizajes básicos de la lectura. Ya se que estamos en un mundo de imagenes. pero tambien pienso que lo quese firma no es una imagen si no un texto. Los niños y niñas en edat escolar antes de confiar la informacion a la red deben conocer las bases. la lectura y su buena comprensión son prioritarias. Cuando se ha consolidado , podemos usar todo lo que nos ofrece la red, con la maxima calidad. Por favor, que nadie interprete que no se puede usar la pantalla para empezar a leer!!!.

Desde CM podriamos a empezar a introducir la comptencia digital con todas sus bifurcaciones. Podrian empezar a construir su  PLE.  Ademas de enseñarles a gestionar la información, tambien deben aprender a compartir la informacion criticar y aceptar o rechazar. 
en el enlace siguiente nos presentan diferentes herramientas para gestionar y alamacenar la información: 
estrategias de gestión de la información
gestion de la información en el aula

El docente tiene que ofrecer en su aula una actitud de lider donde se desarrollen los valores de responsabilidad, compromiso por el trabajo bien hecho y por el reespeto al equipo. en ensta parte si se deberia pedir la colaboración de los padres. Especialment en las edades de la etapa Primaria. 
gestión de la información 

                          



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada