una brújula para la clase ( Lucimara Mendes)

A veces cuesta controlar una clase con muchos niños y a medida que se van acostumbrando con el profesor, toman más confianza y se sienten más a gusto.
Los niños de primaria pasan gran parte de su tiempo en la escuela y es como una segunda casa.
Un buen profesor además de ser un educador, es un gran artista, pues logra mantener una conducta que inspira respeto y al mismo tiempo simpatía en sus alumnos.
Para controlar mejor el silencio en clase, se puede confeccionar una brújula especial.
Ejercicio:
En una cartulina, se dibuja un círculo grande, que todos puedan ver y en seguida en los lugares de los puntos cardinales, se escriben las actividades propuestas para la clase( no escriba los puntos cardinales).
N – sería H – Hacer silencio
NNO – sería T – Trabajar en grupo
NO – sería TS – Trabajar en grupo y en silencio
ONO – sería LS – Leer en silencio
O – sería HE – Hacer los ejercicios
OSO – sería HEHB – Hacer los ejercicios (se puede hablar bajito o no)
SO – sería EP – Escuchar al profesor
SSO – sería HP – Hacer preguntas
S – sería EHIC – Escribir una historia, redacción
SSE – sería CP -Copiar de la pizarra
SE – sería HM – Hacer manualidades
ESE – sería R -Recreo
E – sería LA – Leer en voz alta
ENE – sería CC – Cambiar de clase
NE – sería EM – Escuchar una música
NNE – sería IC – Ir a casa

A los niños les encantan participar. El profesor dice que harán y el niño elegido señala la actividad. Hay que asegurarse que todos participarán, cada día un niño diferente.
No hace falta señalar todas las actividades, selecciona unas dos o tres al día.
Para que sea eficaz, elige “hacer silencio” por ejemplo y la otra sería “recreo” o “ir a casa” y luego después que el alumno ha señalado ir a casa, el profesor sabe que toca la señal y todos saldrán.
Lo interesante de ese ejercicio es que los alumnos aprenden la importancia de seguir direcciones para aprender y inconscientemente el profesor está condicionando los niños para que no hagan tanto ruido, en los momentos que hace falta estar en silencio.

Texto y ejercicio escrito y creado por Lucimara Mendes (c)
Todos los derechos reservados

Comentaris