¿Eres más visual, auditivo o kinestésico? de Lucimara Mendes

Archivo para 23 diciembre 2010
¿Eres más visual, auditivo o kinestésico?
diciembre 23, 2010pnleducacionDeja un comentario


Imagínate paseando en otra ciudad, puede ser un sitio que siempre has querido estar o que ya has estado. Mientras caminas por este lugar, y si estás en el centro de una gran ciudad, puedes ver a la gente que camina, escuchar parte de sus conversaciones, oler diferentes aromas en el aire, a veces de comida, a veces de personas que pasan. Pruebas una comida exquisita y disfrutas de cada momento del viaje.
Sin que te des cuenta, tu sistema neurológico utiliza la información que llega a través de tus ojos, nariz, oídos, boca y las terminaciones nerviosas de tu piel, (los cinco sentidos) creando representaciones internas del mundo externo.
Estas representaciones internas son conocidas en Programación Neurolingüística como Sistemas de Representación.

Los Sistemas de Representación son:

Visual – Sistema Circular
Las personas que son más visuales piensan en imágenes, piensan rápido y pueden hacer varias actividades al mismo tiempo. Utilizan palabras como: claro, escuro, ver, mirar, iluminar, idea borrosa, visión, etc..

Auditivo – Sistema Linear
Suelen hacer una cosa a la vez, mientras están pensando escuchan bien los sonidos como algo que alguien ha dicho, una música, una conversación, un ruido, etc…
Usan palabras como: armonizar, comentar, como un timbre, manera de hablar, sintonizar, etc.. Son excelentes reproduciendo sonidos y voces,

Kinestésico ( tacto, sensaciones, olfato y gusto) – Sistema en red
Las sensaciones son muy importantes. Perciben el mundo a través del tacto, olores y el sentir. Para un niño que su sistema primario es el Kinestésico, le va muy bien enseñar matemáticas partiendo del concreto al abstracto.
Ejemplo: Enseñando Adición, 2+3=5, si el niño puede tener en sus manos 5 lápices( u otro objeto) para hacer la cuenta, aprenderá rápidamente. Algunos van mal en la escuela, porque el sistema visual : la pizarra, los libros, y el auditivo, la explicación del profesor, son los más utilizados.

Al sistema de representación que usamos más, llamamos Sistema de Representación Primario o Preferido.
Un cantor escucha y afina sus oídos mucho más que un diseñador. El diseñador ejercita su vista y sus manos, observando, copiando y dibujando. Sin embargo, una profesora de baile, tiene una excelente coordinación de sus movimientos, usando todo su cuerpo.

Te preguntas: ¿para que me sirve saber eso?
Conociendo tu sistema de representación primario (de tus alumnos, de otras personas),resultará fácil aprender, enseñar y comunicar.
Lo ideal es comenzar con el sistema primario y enseguida ejercitar todos los otros sistemas para lograr un aprendizaje completo y eficiente.

Escrito por Lucimara Mendes (c)

All rights reserve

Comentaris